¿A dónde va la lucha libre?

Actualizado: 4 de oct de 2019

Este pasado fin de semana, el Toro Blanco Rush, consiguió el campeonato mundial de ROH, convirtiéndose en el primer Mexicano y latino en conseguir dicho campeonato. Hace quince dias se llevó a cabo el Battle of Los Angeles (BOLA por sus siglas), donde ya es de la mayoría conocido, el ganador fue el mexicano Bandido.

Era difícil no pensar en la presencia de un mexicano en la final del torneo, ya que este año hubo un total de 8 mexicanos, donde aparte del ya mencionado bandido, estuvieron Pentagon, Fénix, Rey Horus, Dragón Lee, Taurus, Aramis (remplazando a Bárbaro Cavernario) y Puma King (remplazando a Laredo Kid) prácticamente un tercio de los participantes.

Si esto fue una sorpresa para ti, deja me decirte, ¿vives debajo de una piedra? desde hace un par de año la lucha libre se empezó a comercializar masivamente entre los consumidores de este negocio en otros países, si sé que ya ha habido grandes luchadores triunfando y siendo figuras en otros países, pero gracias a las nuevas tecnologías es posible ver más estos logos. Desde hace años esta nueva generación, encabezada por los Lucha Bros. están llevando la lucha libre a todos los rincones donde sea posible llevarla, y esa nueva camada que bien detrás demuestra no solo tener lo necesario para seguir expandiendo esto, si no llevarlo a lugares inimaginables.

Pero, si todo esto es por un mayor interés del público internacional, creo la pregunta clave es ¿la gente está volteando a ver lucha libre, o solo son luchadores los que se están internacionalizando? Lamentablemente, es el segundo caso, en CMLL aún no han podido sacar todo lo que este deporte es capaz den llegar, mientras que en ROH, PWG y NJPW luchadores llegan a ganar grandes campeonato y torneos, en mexico estos luchadores no pasan de luchas en clásicos 3 vs 3, y en sus eventos importantes, ocupan de ya consagrados que deberían estar solamente para apoyo de los jóvenes.

Mientras en el caso de AAA, es algo extraño, ya que aunque cuenta con el interés por expandirse en el mercado, y que ya tienen en sus filas a gran cantidad de los luchadores de más peso en el mercado extranjero, aparentemente aun no es capaz de pelear a la par con otras grande compañías del mundo, sin la ayuda de sus aliados internacionales, que son AEW e IMPACT

Es muy común escuchar la frase, la lucha mexicana está estancada, y que se ocupa de un esfuerzo grande por parte de muchas personas para sacarla de este hoyo, luchadores, medios, directivos, programadores y aficionados, si embargo al parecer, muchos de ellos no quieren jalar hacia el mismo lado. Para terminar solo quiero hacer una pregunta que lleva rondando en mi cabeza, ¿si las empresas mexicanas no quieren avanzar hacia donde la industria esta lleno, la industria terminara jalando a la fuerza a estas empresas, o las dejara para que no serán un impedimento a seguir creciendo?

(nota del editor, me refiero a Lucha libre al concepto que se tiene de este deporte en Latino América, especialmente México)

43 vistas
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram